Qué es y cómo funcionan los antibioticos

Qué son y cómo funcionan los antibióticos

Los antibióticos fueron descubiertos por Alexander Fleming, bacteriólogo del hospital St. Mary de Londres de forma casual. Desde entonces, se han usado con asiduidad en la medicina. Aprendamos qué son y el funcionamiento de los antibióticos.

Qué es un antibiótico

Un antibiótico es una sustancia procedente de un organismo vivo, generalmente un hongo, y que es capaz de matar a los gérmenes que se han introducido en un ser vivo. La penicilina fue el primero en ser descubierto, por Alexander Fleming, y se utilizó para el tratamiento de las enfermedades humanas.


Cómo se descubrieron los antibióticos

En el año 1928 el profesor Alexander Fleming hizo, de forma casual, un descubrimiento que revolucionaría la medicina, la penicilina, o el primer antibiótico conocido.

Se trataba de un hongo vivo, productor de un antibiótico. Pocas personas conocen que Fleming no consiguió estabilizar el preparado, cuyas propiedades destructoras de gérmenes tan solo duraban unos pocos días.

La estabilización del producto creado por Fleming llegó varios años después, en 1940, gracias a los trabajos del patólogo australiano Howard Florey y al químico alemán Ernst Chain, ambos trabajadores de la prestigiosa Universidad de Oxford.

La penicilina, primer antibiótico descubierto, resultó ser la droga milagrosa tan esperada por la medicina. Se comprobó su eficacia contra una gran variedad de enfermedades, empezando por la meningitis que tanto afectaba a niños en aquella época hasta la neumonía, para la que aún se utiliza, y pasando por la peritonitis y otras enfermedades menos “elegantes” como la sífilis, y lo más importante, al tiempo que curaba las enfermedades, no producía trastorno alguno en los tejidos normales del cuerpo.


En el año 1945, Fleming, Florey y Chain recibieron y compartieron el Premio Nobel de Medicina.

Entre los antibióticos más recientes se encuentran la estreptomicina (con eficacia demostrada contra la tuberculosis), el cloranfenicol (eficaz contra la fiebre tifoidea) y la terramicina (utilizado contra numerosas infecciones).

Cómo funcionan los antibióticos

El funcionamiento de los antibióticos es diferente en función de las bacterias a las que deben de atacar. Así, para que tengan los resultados deseados, pueden atacar las paredes celulares, las membranas celulares o actuar sobre los ácidos nucleicos (el Ácido Ribonucleico o ARN y el Ácido Desoxirribonucleico o ADN), o los ribosomas:

  • Pared celular: Algunos antibióticos funcionan bloqueando la formación de las paredes celulares. Así, se consigue alterar la composición intercelular del microorganismo a destruir. Lo que sucede en estos casos es que la presión interna de la célula aumenta hasta que la pared celular cede y el contenido celular se “desparrama”.
  • Membrana celular: Los antibióticos que funcionan sobre la membrana celular inhiben la síntesis de sus constituyentes, lesionándola y conviertiendo la célula en fefectuosa.
  • ADN y ARN: En este caso, los antibióticos bloquean la síntesis de los ácidos nucleicos que participan en la síntesis de las proteínas, convirtiéndolas en proteínas defectuosas y causando la muerte del microorganismo atacante.
  • Ribosomas: Se trata de otra forma de impedir la síntesis de las proteínas, mediante la inhibición de los ribosomas bacterianos. Algunos se unen para conseguirlo al ribosoma y otros bloquean la unión entre ribosomas y aminoácidos.
Si te ha gustado el artículo "Qué es y cómo funcionan los antibioticos" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.