Qué es y Cómo funciona un sónar o ecosonda

El funcionamiento del sónar o también llamado ecosonda

Cómo funciona un sónar o ecosonda

Qué es un sónar o ecosonda

Un sónar o ecosonda es un aparato que permite al hombre “ver” o averiguar la posición a la que se encuentran objetos situados bastante profundidad o sumergidos a cierta distancia de un barco.

También se utilizan para encontrar restos de naufragios en el mar u océano, bancos de peces y otros elementos sumergidos.


Su capacidad para detectar obstáculos, como arrecifes desconocidos o icebergs incluso en días de espesa niebla, lo convierten en un instrumento de seguridad indispensable.

Historia del sónar o ecosonda

Con el hundimiento del Titanic en el año 1912 y con la pérdida de más de 1.500 vidas al chocar este famoso transatlántico con un iceberg en su viaje inaugural, se despertó un gran interés en poder detectar objetos bajo el agua. Sin duda, si el “Titanic” hubiera contado con una aparato de este tipo, sin duda habría detectado la presencia de un monumental bloque de hielo frente a él y lo hubiera esquivado.

El meteorólogo británico L.F. Richardson, sugirió el uso del eco como un posible método para detectar objetos sumergidos en el agua, y uno de los pioneros de la radio (Reginald A. Fessenden) realizó los primeros experimentos. Todo esto sucedió poco antes de la primera guerra mundial.

La capacidad de poder determinar la profundidad del lecho oceánico, haciendo funcionar el sónar o ecosonda de forma vertical desde un barco, fue una aplicación crucial en tiempos de paz.


Antes de haberse inventado el sónar o ecosonda , los barcos utilizaban un método para basado en el lanzamiento de un escandallo para determinar la profundidad a la que se encontraban.

En tiempos de guerra, los sónar o ecosondas, evolucionaron con el fin de poder detectar submarinos enemigos situados a gran profundidad.

Hacia el año 1960, la mayor parte de los barcos ya disponían de sónar de precisión.

Hoy en día, con la utilización de las nuevas tecnologías y los grandes ordenadores, se utiliza el análisis por computadora con el fin de obtener imágenes instantáneas renderizadas del relieve del lecho marino bajo la quilla del barco. De esta forma, se ha convertido en una herramienta indispensable para la navegación, determinando la posición, tamaño y profundidad de los diferentes obstáculos que un barco puede encontrar en su travesía.

Pero su utilización, no está restringida a los barcos. Las compañías petrolíferas, por ejemplo, utilizan sónar o ecosondas para vigilar los oleoductos submarinos y el movimiento de las masas de arena que puedan llegar a dañarlos y los arqueólogos marinos, los utilizan para encontrar naves antiguas hundidas o restos de naufragios.

Cómo funciona el sónar o ecosonda

Cómo funciona un sónar o ecosonda

El funcionamiento del sónar o ecosonda es sencillo:

  1. Un transductor montado en el casco de un barco, envía ondas sonoras, que se transmiten por el agua.
  2. Estas ondas siguen una trayectoria rectilínea hasta que chocan con algún objeto, que puede ser un submarino, restos de un naufragio o el lecho marino. En ese momento rebotan formando un eco y pasando a llamarse ondas de retorno.
  3. El transductor recibe las ondas de retorno y las convierte en señales electicas que forman una imagen en un monitor. En función del tiempo que ha tardado la onda en rebotar y la velocidad de propagación de las ondas sonoras en el agua (que es conocida), se calcula la distancia a la que la onda ha rebotado, y por tanto, la distancia a la que se encuentra un objeto.
Si te ha gustado el artículo "Qué es y Cómo funciona un sónar o ecosonda" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.