Qué es y cómo funciona un interruptor

Aprendiendo qué es y cómo funciona un interruptor

Interruptor eunea

Todos hemos visto interruptores que activan la luz en nuestra vivienda, encienden una linterna, arrancan un motor eléctrico o hacen sonar una sirena. En este artículo aprenderemos qué es y cómo funciona un interruptor.

Qué es un interruptor

Se denomina interruptor a un elemento intercalado en un circuito eléctrico con capacidad para interrumpir la circulación de la corriente eléctrica en el mismo y que éste deje de funcionar. Generalmente se fabrica mediante elementos metálicos, conductores de la corriente sobre los que se actúa manualmente a través de un elemento plástico, no conductor de la corriente para evitar contactos involuntarios (y con ello calambres).


Cómo funciona un interruptor

Interruptor.

Representación de un interruptor en un circuito eléctrico.

Desde el punto de vista de la ingeniería, el funcionamiento de un interruptor es muy básico. Como ya sabemos, cualquier circuito eléctrico está compuesto por unos elementos conductores de la electricidad que la llevan hasta ciertos dispositivos eléctricos, como pueden ser condensadores, baterías, actuadores, bombillas, etc.

Cuándo un circuito está abierto (p.e. los cables están cortados en algún punto), la intensidad de corriente que circula es nula, y el aparato no funciona. Si está cerrado funciona.

El funcionamiento del interruptor se basa en abrir el circuito en un determinado punto, cortando el paso de la corriente a través de los conductores.


Las partes fundamentales son los conectores y el actuador. Los conectores, normalmente uno fijo y el otro móvil, son los elementos que abren cierran el circuito eléctrico al estar uno en contacto con el otro en función de su posición. El actuador es el elemento que pulsamos o movemos con el fin de cambiar la posición de los conectores.

Cuando esos dos conectores están en contacto entre sí, la corriente circula a través del circuito. Cunando ambos conectores se han separado por una acción voluntaria (por el hombre o cualquier motor), el circuito queda abierto y por tanto no circula corriente a través de él y la carga (el aparato) deja de funcionar al no suministrarle energía eléctrica.

Si te ha gustado el artículo "Qué es y cómo funciona un interruptor" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Qué es y cómo funciona un electroimán - Qué es y cómo funciona

Los comentarios están cerrados.