Qué es y Cómo funciona un implante coclear

Aprendiendo en funcionamiento de los implantes cocleares

Implante coclear

Qué es un implante coclear

Un IMPLANTE COCLEAR es un dispositivo electrónicocreado por el hombre que, transformando los sonidos en impulsos eléctricos, es capaz de hacer oir a ciertas personas que padezcan una minusvalía auditiva.

Los implantes cocleares tienen ya más de 20 años y la Administración de Medicamentos y Alimentos considera que se trata de un tratamiento seguro y eficaz para la sordera.


Estos implantes constan de dos elementos que deben ser implantados quirúrgicamente y uno exterior que capta el sonido y lo procesa.

Quiénes son los candidatos a los implantes cocleares

Implante coclearSegún la Administración de Medicamentos y Alimentos, se pueden practicar implantes cocleares en adultos y niños mayores de doce meses que sufran una pérdida considerable de audición. La decisión de los especialistas para determinar si un implante coclear es adecuado para el candidato se basa principalmente en estos dos factores:

  • Gravedad de la pérdida auditiva
  • Incapacidad del candidato de reconocer el habla con o sin auxiliares auditivos.

Cómo funciona un implante coclear

Los elementos principales que hacen funcionar correctamente un implante coclear son el micrófono, el procesador del habla, un transmisor, receptor, estimulador y los electrodos.

  1. El implante coclear dispone de un micrófono que capta los sonidos para trasmitirlos a un procesador.
  2. Una vez captados los sonidos, son analizados por un procesador, que los analiza y los codifica en forma de señales eléctricas codificadas.
  3. Las señales eléctricas codificadas son transmitidas a una bobina y está, a través de la piel, las hace llegar al implante colocado en el nervio auditivo.
  4. El implante interpreta el código generado por el procesador decodificándolo y envía impulsos eléctricos a los electrodos colocados en la cóclea.
  5. El nervio auditivo capta las señales eléctricas enviadas y las envía a la zona del cerebro responsable de la interpretación de los sonidos.
  6. El cerebro reconoce estas señales como sonido.
Si te ha gustado el artículo "Qué es y Cómo funciona un implante coclear" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.