Qué es y cómo funciona la fibra óptica

Aprendiendo qué es y cómo funciona la fibra óptica

Fibra óptica

En el año 1870 el famoso físico británico John Tyndall descubrió que la luz no solo puede viajar en línea recta, como se creía hasta el momento y demostró ante otros científicos pertenecientes a la Real Sociedad de Londres una aparente contradicción a esa ley.

Para ello, iluminó el interior de depósito que contenía agua en su interior y tenía un pequeño agujero en su lateral derecho. La demostración consistía en que al dejar salir el agua por el orificio, la luz seguía el trayecto curvo del agua al salir por el agujero y caer al vacío.

En realidad, lo que estaba sucediendo no era una violación de la ley que establece que la luz solo viaja en línea recta, sino que lo que sucedía era que la luz rebotaba en un lado y otro del chorro, en tramos rectos y cortos, debido a la reflexión interna del agua y al cambio de densidad del medio.


Qué es la fibra óptica

La aplicación de esta observación, llegó pasados casi 100 años, en el año 1955, momento en el que Narinder S. Kapany, ideó un nuevo tipo de conductor luminoso, que estaba fabricado a base de pequeños hilos de cristal llamados hilos fibra óptica. Cada una de estas fibras ópticas tenían el diámetro de un cabello humano y estaban fabricadas en dos tipos de cristal. Las diferencias entre los dos cristales en que están fabricadas las fibras ópticas garantizan que la luz que entra por un extremo rebote hasta salir por el otro extremo de la fibra óptica, aunque el conductor presente curvas pronunciadas.

Cómo funciona la fibra óptica


La luz se desplaza a lo largo de la fibra óptica rebotando en su interior de dos formas distintas, de forma monomodal y de forma multimodal:

  • Transmisión multimodal: En la transmisión multimodal, la parte gruesa de la fibra óptica permite que la luz forme en su recorrido hasta 1.000 ondas distintas que llegan al otro extremo en momentos diferentes. La transmisión multimodal se pierde cierta cantidad de luz y la señal recibida es pobre.
  • Transmisión monomodal: La fibra óptica dispone de un núcleo fino con un diámetro aproximado de 8 veces mayor que la longitud de onda de la luz infrarroja utilizada que impone a la luz un esquema único y regular de ondas. En la transmisión monomodal no se pierde apenas luz y la señal recibida es prácticamente igual a la emitida.
Si te ha gustado el artículo "Qué es y cómo funciona la fibra óptica" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.