Cómo funciona una cerradura

Aprendiendo el funcionamiento de la cerradura

Cómo funciona una cerradura.

Todos tenemos llaves, puertas y cerraduras, que evitan que personas indeseadas accedan al interior de recintos y viviendas o no puedan abrir objetos que no deseamos que sean abiertos, pero pocas veces nos hemos parado a pensar cómo funciona una cerradura.

El origen de la cerradura

Se cree que la primera cerradura fue utilizada en Asia Central 2.500 años antes de Cristo. También es conocido que el diseño de esta primitiva cerradura se mantuvo hasta la época de los Griegos, 2000 años después.


Las primeras cerraduras utilizadas consistían simplemente en cerrojos de madera que se mantenían cerrados mediante clavijas que encajaban en unas ranuras practicadas.

Posteriormente, en el siglo XV se inició la fabricación artesanal de cerraduras metálicas, más complejas y difíciles de abrir.

Pero las cerraduras actuales embutidas, se basan en un diseño del año 1778 de un cerrajero inglés, llamado Barron, quién patentó una cerradura que disponía de un pesado cerrojo que se accionaba mediante una llave y que se mantenía cerrado por medio de unas palancas.

Más tarde, en el año 1784, otro inglés, Joseph Bramah, patentó otro sistema de cerradura que disponía de una llave con ranuras y muescas que encajaban en segmentos., origen de la cerradura actual.

Cómo funciona una cerradura


El funcionamiento de una cerradura convencional es muy sencillo:

  • La cerradura dispone de un elemento denominado resbalón. Este elemento, plano por la cara que da al interior del recinto u objeto que se quiere mantener cerrado e inclinado por la otra, se aloja en un hueco practicado en el marco de una puerta. Cuando intentamos abrir la puerta, no podemos, ya que el resbalón no nos deja al quedar encajado en el marco. Sin embargo, como en su cara opuesta dispone de un plano inclinado, al cerrar la puerta se comprime un muelle que lo mantiene fuera y se recoge temporalmente.

Sección de una cerradura

  • Antes de introducir la llave: La cerradura tiene un cilindro de latón giratorio, este cilindro, puede girar dentro del tambor y esla parte que se acciona al introducir la llave. El cilindro tiene varias perforaciones y en cada una de ellas tiene encajada una clavija dividida en dos partes (perno y contraperno)que son empujadas hacia abajo mediante un muelle de acero situado en su parte superior. La clavija no dejan girar la cerradura sin la llave adecuada, ya que o bien el perno o bien el contraperno cruzan la línea de corte. Cada uno de los contrapernos que forman las clavijas tiene una longitud diferente y que depende de la profundidad de los dientes de la llave.
  • Cuando se inserta la llave: Los pernos y contrapernos son empujados hacia arriba por los bordes dentados de la llave contra el muelle.
  • Si la llave es adecuada: Empujará las clavijas justo hasta que las juntas de los pernos y contrapernos queden alineadas con la línea de corte, de forma que no se impide el giro del cilindro y se puede abrir la puerta.
  • Si la llave no es adecuada: Aalguno de los pernos o contrapernos, al no estar alineada la división con el extremo de la parte giratoria o línea de corte, evita que el cilindro gire (por estar atravesado), de forma que la puerta no se puede abrir.
Si te ha gustado el artículo "Cómo funciona una cerradura" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.