Cómo funciona una bombilla

El funcionamiento de la bombilla

El funcionamiento de una bombilla

Aunque ahora se han puesto de moda las lámparas de bajo consumo, por su menor coste energético, todos seguimos teniendo en casa, en la oficina o en el colegio bombillas incandescentes, de las de toda la vida y aunque no lo parezca, es fácil aprender cómo funciona una bombilla.

El origen de la bombilla

Las primeras observaciones que dieron lugar al funcionamiento de una bombilla datan del año 1835 y la invención de la bombilla se le atribuye no sólo a Thomas Edison, sino también a Joseph Swan.


Ambos científicos mantenían una carrera tan ajustada por completar sus experimentos y publicar la patente, que la invención se atribuye a uno o a otro según la localización geográfica. Mientras en Gran Bretaña el invento se le atribuye a Swan, en EEUU la invención se atribuye a Edison.

A pesar de lo que se pueda pensar en un principio, la luz eléctrica se extendió lentamente debido a que para su funcionamiento necesitaba la instalación de tendido eléctrico tanto por las ciudades como en los edificios, instalación que no existía cuando se inventó la bombilla.

La primera vivienda que se dotó de luz eléctrica fue la mansión de Sir William Amstrong, en el año 1880.

En el año 1921, únicamente el 12% de las viviendas de Gran Brataña disponía de luz eléctrica.

Cómo funciona una bombilla


Una vez inventada la electricidad, diversos científicos e inventores comenzaron a experimentar con ella. Pronto se dieron cuenta de que al hacer pasar una corriente eléctrica por una resistencia, esta se calentaba.

Dado que los conductores eléctricos, también tienen cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica, al hacer circular por ellos una corriente, parte de la energía eléctrica que lo atraviesa se convierte en calor. Con la suficiente intensidad de corriente, se consigue que el conductor se ponga “al rojo vivo”, emitiendo luz.

De esta forma, para que luzca una bombilla, se conecta a la red eléctrica y se hace circular la corriente por el conductor que tiene en su interior, llamado filamento. Debido a la poca resistencia que el filamento ofrece a la electricidad, circulará por el una gran intensidad (al mantenerse la diferencia de potencial en los extremos), que pone el filamento al rojo vivo emitiendo luz.

El vidrio de la bombilla, que envuelve el filamento sin tocarlo se coloca porque en el interior se ha extraido el aire, con el fin de evitar que el fino filamento se rompa (o se funda la bombilla) debido a la gran cantidad de corriente que lo atraviesa.

Si te ha gustado el artículo "Cómo funciona una bombilla" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Cómo funciona un tubo fluorescente - Qué es y cómo funciona

Los comentarios están cerrados.