Cómo funciona un pararrayos

El funcionamiento del pararrayos

Como funciona un pararrayos

El pararrayos es un elemento imprescindible en cualquier edificación en altura. Incluso la normativa actual de construcción especifica la necesidad de la instalación del pararrayos en edificios residenciales, industriales o terciarios … pero, ¿Cómo funciona un pararrayos?

Historia del pararrayos

El primer pararrayos conocido se instaló en Filadelfia, hace ya varios siglos.


Como todo el mundo sabe, el pararrayos fue inventado por Benjamin Franklin en el año 1752. Para comprobar que un rayo no era más que una corriente eléctrica, hizo volar una cometa en medio de una tormenta, atando en el otro extremo de la cuerda una llave metálica. De esta forma, la corriente generada por el rayo que cayera en el extremo superior de la cometa, atravesaría la cuerda mojada, llegando a la llave (colocada cerca del suelo) y haría saltar chispas por el puente eléctrico producido.

En realidad, Benjamin Franklin tuvo suerte de no morir, ya que un rayo descarga unos 20.000 amperios a una temperatura de 30.000 ºC. Para que nos hagamos una idea de la intensidad de corriente que hace circular un rayo, los enchufes domésticos están diseñados para una intensidad máxima de 16 amperios.

Muchos materiales considerados como aislantes de la corriente eléctrica, son capaces de conducir la corriente si se les aplica una diferencia de tensión suficiente entre sus extremos. Además, la resistencia que generan los materiales, producen un enorme calor, lo que provoca los daños característicos del rayo; por ejemplo, el contenido de agua se evapora instantáneamente con el paso de la corriente generada por un rayo.

El hecho anterior, explica porque un árbol se parte cuando le cae un rayo:


La intensidad de corriente generada por el rayo y que atraviesa el árbol, unido a la resistencia al paso de la corriente que genera la madera, provoca una temperatura en el árbol tan alta que hace que se evapore instantáneamente el agua que contiene, secándose, variando su tamaño y partiéndose en dos.

Benjamin Franklin, colocó cables en las fachadas de los edificios de Filadelfia, ciudad en la que vivía. Cunado descargaba un rayo, la electricidad, que como el agua tiende a seguir el camino más fácil (tiende a seguir el mejor conductor y el camino más corto), fluía a lo largo de los conductores en lugar de por el edificio.

Cómo funciona un pararrayos

Esquema de un pararrayosComo es sabido, las nubes, tras ser frotadas continuamente con los vientos que recorren la tierra, se cargan negativamente, acumulando gradualmente cierto potencial eléctrico. La tierra tiene potencial “0”, por lo que cuando el potencial de las nubes es elevado, se produce un arco de descarga que genera una gran corriente partiendo de las nubes y llegando hasta la tierra.

Sabido es que la electricidad sigue el camino más fácil, y el material que es mejor conductor. Así, el funcionamiento del pararrayos es el siguiente:

  1. Se eleva un elemento conductor por encima del edificio (el pararrayos), que es mejor conductor que el aire y que el propio edificio.
  2. La corriente generada por un rayo que caiga cerca de este elemento, o lo que es lo mismo, cerca del edificio al que protege el pararrayos, “optará” por ir a través del pararrayos, ya que conduce mejor la electricidad que el aire o la propia edificación.
  3. Se une el pararrayos a la tierra, mediante picas o conductores, para que disipen la electricidad.
Si te ha gustado el artículo "Cómo funciona un pararrayos" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.