Cómo funciona un micrófono

El funcionamiento del micrófono

Cómo funciona un mircrófono

El funcionamiento de un micrófono sigue el proceso inverso al altavoz, es decir, es un sistema que capta la voz o cualquier otro sonido y la codifica en una señal eléctrica para que después pueda ser transmitida.

El primer micrófono conocido formaba parte de un gran invento de Alexander Graham Bell, el teléfono, inventado en 1876. Ese primitivo micrófono, en su papel de transmisor, puede ser considerado el primer antecedente.

Con el tiempo han ido evolucionando hasta conseguir los micrófonos actuales, con alta sensibilidad, reducción de ruidos y demás avances.


Cómo funciona el micrófono

Ese primer micrófono estaba formado por una delgada placa de hierro mantenida por un diafragma y situada cerca de un electroimán. La voz de la persona que emite el sonido hace que el diafragma y la placa vibren. Con la vibración de estos elementos se consigue que la corriente de la bobina del electroimán varié en función del sonido emitido, codificándolo así  y modulándolo en amplitud. De esta forma, el sonido codificado, puede ser transmitido por líneas eléctricas, u ondas de radio (Ver cómo funciona la radio), para posteriormente volver a convertirlo en sonido a través de un altavoz.

La evolución del micrófono

Años más tarde, en 1877, Thomas Edison creó un micrófono más sensible basándose en los cambios de resistencia eléctrica que sufre el carbón cuando oscila la presión ejercida sobre él por el diafragma.


La mayoría de los micrófonos actuales siguen la base del invento anterior, usando gránulos de carbono, adelanto patentado por el inglés Henry Hunnings en el año 1878.

Si te ha gustado el artículo "Cómo funciona un micrófono" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Cómo funciona un altavoz - Qué es y cómo funciona
  2. Qué es y Cómo funciona un implante coclear - Qué es y cómo funciona

Los comentarios están cerrados.