Cómo funciona un mechero

Aprendiendo el funcionamiento de un mechero

Cómo funciona un mechero

Partes del mecheroAprendiendo el funcionamiento de un mechero

Un mechero es un sencillo artefacto utilizado para encender una llama y transmitir ésta a otros cuerpos.

Las partes del mechero


Las partes fundamentales que componen el mechero son:

  1. La rueda.
  2. La piedra.
  3. El pulsador.
  4. La válvula
  5. El depósito.
  6. El “gas”, que suele ser propano o butano en estado líquido.

El funcionamiento del mechero

El funcionamiento de un mechero es muy fácil de comprender:

  1. Al hacer girar la rueda rugosa se crea una fricción entre las rugosidades de la rueda y una piedra existente justo debajo de la rueda y que siempre presiona contra ella empujada por un muelle. De esta forma salta una chispa.
  2. Seguidamente, al apretar sobre el pulsador, se abre la válvula que permite que el gas alojado en el depósito salga al exterior.
  3. La chispa generada en el punto primero, alcanza el gas (la chispa tarda más en desaparecer de lo que tarda en aparecer el gas) y al tratarse de un gas con alto poder de combustión, prende y aparece la llama.
  4. La llama se mantendrá encendida mientras se apriete el pulsador.
  5. En cuanto se suelta el pulsador, la válvula deja de abrirse, se corta la salida de gas y se apaga la llama.

Una curiosidad sobre el mechero

Como ya hemos aprendido, un mechero guarda el gas en su depósito, sin embargo, cuando miramos uno de los mecheros más comunes hoy en día, cuyo depósito es transparente, podemos ver que el gas se encuentra en estado líquido. Sin embargo, cuando presionamos la válvula, no sale en estado líquido, sino en estado gaseoso.

Esto es debido a que los combustibles que se usan en el mechero (normalmente propano o butano) pasan a estado líquido con relativa facilidad en función de las condiciones de presión y temperatura a que están sometidos (condensación). De esta forma, cuando el “gas” está en el depósito, a una presión superior a la atmosférica, se encuentra en estado líquido.

Cuando abrimos la válvula del mechero, la parte de “gas” que está en el tubo de salida pasa a tener la presión atmosférica, pasando a estado gaseoso.


¿Y porque el gas se almacena en estado líquido? Pues la respuesta es sencilla. El “gas” se almacena en estado líquido porque de esa manera ocupa menos espacio.

Si te ha gustado el artículo "Cómo funciona un mechero" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.