Cómo funciona un imán

Aprendiendo como funciona un imán

Imán Natural

Encontramos imanes en la mayoría de los objetos que usamos a diario. Los altavoces contienen imanes, los armarios, los transformadores, los motores eléctricos e incluso los teléfonos móviles, a los que estamos siempre pegados contienen imanes … ¿Pero tenemos claro cómo funciona un imán?

Qué es un imán

Un imán natural es una barra, generalmente recta o con forma de herradura, que tiene dos polos diferenciados, el polo positivo y el polo negativo (o también conocidos como Norte y Sur). Un imán, se caracteriza porque atrae a otros imanes u otros objetos metálicos.


Cuando acercamos un imán a otro imán por uno de sus extremos, puede suceder que estos se atraigan o se repelan, dependiendo de si los acercamos polo positivo con polo negativo (se atraen), polo negativo con polo negativo (se repelen) o polo positivo con polo positivo (se repelen).

Cuando acercamos un imán a un elemento metálico, este es atraído por el imán.

Tipos de imanes

Los imanes pueden ser naturales o artificiales. Los imanes naturales son los que se encuentran en la naturaleza, y sobre los que el hombre no ha realizado ninguna manipulación o proceso.

Los imanes artificiales, son aquellos que de alguna forma han sido producidos por el hombre, bien fundiendo materiales y permitiendo su enfriamiento bajo un campo magnético o bien haciendo pasar electricidad por él (electroimán).

Cómo funciona un imán natural


Mineral magnetitaLos campos magnéticos son los responsables de la atracción o repulsión entre imanes y se generan por el movimiento de cargas eléctricas, es decir, el movimiento de electrones. Pero esto no quiere decir que para que exista un campo magnético tenga que circular electricidad por el material, ya que los átomos contienen electrones girando a su alrededor y sobre sí mismos (spin), y la electricidad precisamente es producida por el movimiento de electrones.

Un imán natural está formado por magnetita. La magnetita es un mineral compuesto en su mayor parte por óxido ferroso diférrico. Esta molécula, debido al giro de sus electrones alrededor del átomo y debido al giro de los electrones sobre sí mismos, produce un campo magnético.

Lo que realmente caracteriza a la magnetita es que, debido a procesos naturales de fundición del material y posterior enfriamiento en presencia de un campo magnético, las moléculas de óxido ferroso diférrico han quedado alineadas. Al haber quedado alineadas, generan un campo magnético igual a la suma de todos los campos de todas las moléculas, resultando de una magnitud suficiente como para atraer o repeler a otros imanes (Ley de Culomb).

Otros minerales que no estén compuestos de magnetita, aunque puedan contener óxido ferroso diférrico, no se atraen entre sí debido a que las moléculas no están alineadas y los campos producidos por cada una de ellas se anulan los unos con los otros o simplemente dan lugar a un campo magnético tan pequeño que no es capaz de producir una fuerza apreciable sobre otro objeto.

Si te ha gustado el artículo "Cómo funciona un imán" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Qué es y cómo funciona un electroimán - Qué es y cómo funciona
  2. Cómo funciona un altavoz - Qué es y cómo funciona
  3. Cómo funciona una fotocopiadora - Qué es y cómo funciona

Los comentarios están cerrados.