Cómo funciona un horno microondas

El funcionamiento de un horno microondas

Cómo funciona un microondas

Aunque el horno microondas no llegó a nuestros hogares hasta cerca del año 2000, curiosamente fue patentado en Estados Unidos en el año 1953 por Raytheon. Se trataba de un aparato que producía un calentamiento dieléctrico de alta frecuencia, es decir, se trataba de un horno mircroondas.

Historia del microondas

Hacia el año 1940, dos destacados físicos del departamento de Física de la prestigiosa Universidad de Birmingham mejoraron un instrumento que generaba ondas electromagnéticas ultracortas denominado “magnetrón”.


A partir del año 1945 se inició la producción industrializada y comercial del magnetrón por una compañía de Massachusetts, Estados Unidos.

Las ondas producidas por el magnetrón tuvieron varias aplicaciones, como por ejemplo, mejorar el alcance de los radares de la época.

Una vez inventado el magnetrón, los científicos de la época se dieron cuenta de que las ondas emitidas se dispersaban al azar y calentaban cualquier cosa que contuviera moléculas, de forma tan rápida e intensa, que reducían enormemente los tiempos de cocción y calentamiento de los alimentos.

Cómo funciona un horno microondas

Un horno microondas es un aparato basado en el magnetrón inventado por Raytheon. Su funcionamiento es el que sigue:

  1. El horno microondas genera un campo magnético suficientemente potente que hace que las moléculas de agua se alineen con el eje de este campo.
  2. Posteriormente, el microondas oscila el campo magnético generado varios miles de millones de veces por segundo, haciendo que las moléculas de agua cambien de posición esos miles de millones de veces por segundo.
  3. Al cambiar de posición, las moléculas de agua rozan entre ellas. Ese rozamiento que se produce entre las moléculas, produce el calentamiento de las mismas, y las propias moléculas calientan el alimento introducido en el horno microondas.

Si te ha gustado el artículo "Cómo funciona un horno microondas" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.