Cómo funciona un aerosol o spray

Aprendiendo el funcionamiento de un aerosol o spray

Cómo funciona un aerosol o spray

Todos estamos acostumbrados a utilizar aerosoles o sprays, con los desodorantes, pinturas y otros artilugios cotidianos. Pero … ¿Cómo funciona un aerosol o spray?

Antes de aprender el funcionamiento del aerosol o spray, veamos un poco de su historia.

Historia del aerosol o spray


El noruego Erik Rotheim inventó en el año 1926 un sistema mediante el cual conseguía pulverizar el contenido de un recipiente. Para ello, introducía en el recipiente un líquido o gas capaz de crear presión en el interior del recipiente.

La idea se desarrolló comercialmente en el año 1941, cuando los estadounidenses L. D. Goodhue y W.N. Sullivan, crearon un insecticida pulverizable que estaba contenido en un bote utilizando dióxido de carbono.

El aerosol o spray actual es muy utilizado en los hogares desde el año 1950.

Cómo funciona un aerosol o spray

Lo cierto es que la base de funcionamiento de los aerosoles o sprays, poco ha evolucionado desde su invención.


Como todos sabemos, los aerosoles o sprays están compuestos por los siguientes elementos:

Sección de un aerosol
    • Boquilla: Lugar o agujero que conecta con el interior a través de una válvula y que es por dónde sale el líquido pulverizado.
  • Pulsador: Elemento que abre o cierra el paso de un tubo de plástico sumergido en el interior del bote por el que sale el líquido. El pulsador simplemente abre o cierra una válvula. Cuando pulsamos la válvula, el líquido sale.
  • Muelle: Mantiene el pulsador en su posición, y por tanto, mantiene la válvula cerrada hasta que se oprime el pulsador.
  • Bote: Recipiente hermético que contiene el líquido a pulverizar.
  • Líquido: Lo que queremos pulverizar. Por supuesto situado en el interior del bote.
  • Gas: Gas a alta presión situado en el interior del bote.

Antiguamente, el propelente que solía utilizarse era el freón por su propiedad de evaporarse a una temperatura de -20ºC (por lo que se encuentra a presión atmosférica en estado gaseoso) y encontrarse en estado semilíquido a altas presiones (estado líquido en el interior del bote).

Veamos paso a paso el funcionamiento de un aerosol o spray:

  1. El propelente, se mantiene a alta presión dentro del bote, de forma que se encuentra en estado parcialmente líquido. Al encontrarse en estado parcialmente líquido, el propelente se mezcla con el líquido a vaporizar.
  2. Una vez apretado el pulsador, y puesto que existe mucha más presión en el interior que en el exterior del bote, el líquido tiende a subir por el tubo de plástico hasta alcanzar la boquilla. Hasta este momento, el líquido no se ha pulverizado.
  3. Cuando la mezcla de líquido con propelente sale por la boquilla cambia su presión. El propelente, estando en el interior del bote, se encuentra a alta presión y en estado líquido. Cuando entra en contacto con la atmósfera al atravesar la boquilla, la presión es mucho menor y el propelente pasa a estado gaseoso, pulverizándose de forma que el líquido se esparce en la atmósfera en forma de lluvia.
Si te ha gustado el artículo "Cómo funciona un aerosol o spray" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.