Cómo funciona el jabón o detergente

El funcionamiento del jabón o detergente

Cómo funciona el jabón o detergente

La curiosidad nos ha hecho preguntarnos a todos porqué una mancha que no se va con agua sí que desaparece cuando utilizamos jabón o detergente.

Historia del jabón o detergente

Los efectos del jabón o detergente fueron observados ya hacia el año 1913 por el científico belga A. Reychler.


El primer detergente comercializado se vendió en Alemania en el año 1917 y su desarrollo fue fomentado por la Segunda Guerra Mundial por la necesidad de utilizar jabones y detergentes para limpiar los uniformes de los soldados.

Cómo funciona el detergente o jabón

El funcionamiento del jabón o detergente es sencillo. Las moléculas de los jabones y detergentes contienen principalmente dos grupos de átomos necesarios para conseguir su efecto limpiador:

  • El primer grupo de átomos se caracteriza por ser hidrofóbicos, es decir, que repelen el agua
  • El segundo grupo de átomos poseen una característica completamente contraria, es decir, que atraen el agua y se denominan hidrofilicos. Estos átomos reducen la tendencia del agua a formar gotas.

El grupo de átomos hidrofóbicos se adhieren a la suciedad y a la grasa mientras que el segundo grupo reduce la tendencia del agua a formar gotas, permitiendo que la mezcla obtenida de agua y detergente penetre entre las fibras del objeto a limpiar y arrastre el grupo hidrofóbico junto con los restos de suciedad o grasa a los que se había adherido.

Si te ha gustado el artículo "Cómo funciona el jabón o detergente" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Sobre A. Balone (22 Articles)
Ingeniero Superior, Arquitecto Técnico y Blogger desde 2012.